La cofradía de los Caballeros de Tastevin.

En la década del 30, la región de Borgoña, en Francia (gran productora de vinos) entró en una crisis económica sin precedentes. En esos años, dos hombres de la región tuvieron una idea brillante. A partir de la premisa: "si nadie quiere nuestros vinos, pues ¡invitemos a nuestros amigos a beberlos junto a nosotros!" y crearon "La cofradía de los Caballeros de Tastevin" (Confrérie des Chevaliers du Tastevin) cuyo objetivo era volver a despertar el interés de la gente en los vinos de la zona.



Con pocos medios y mucha dedicación e imaginación pusieron manos a la obra. El día 16 de noviembre de1934 (considerado el día de su fundación) hicieron su primer encuentro en una antigua y bella cava "Le Caveau Nuiton". Este primer encuentro y todos los sucesivos fueron realizados de manera decorosa, galante y no sólo por el lugar, su deseo era sumergir a los bebedores en un ritual, una atmósfera especial. Este era el principio de la cofradía.
 Desde entonces cada encuentro es una ceremonia, donde los bebedores utilizan una vestimenta especial, hay códigos internos de comportamiento y donde cada nuevo integrante tiene que pasar por un rito iniciático, tras lo cual se le da la bienvenida y es considerado "Chevalier" (Caballero).


Château du Clos de Vougeot

Cinco años después de finalizada la segunda guerra mundial la cofradía compró el Château du Clos du Vougeot, cuyas ventanas comparten una hermosa vista a los viñedos. Desde entonces ese famoso castillo es el estandarte de esta peculiar hermandad que hoy en día está compuesto por 10.000 integrantes que cantan al unísono su lema: "Siempre bebedores, nunca borrachos!", que actualmente tiene 14 filiales alrededor del mundo y que cada etiqueta de sus vinos tiene una inscripción en sistema Braile!
Como antecedente a esta cofradía, había existido anteriormente en la misma zona "La Orden de los libre-bebedores de Borgoña", que desapareció a principios del S. XIX.

   Fuente: http://www.tastevin-bourgogne.com

 Arriba     Home